viernes, 10 de septiembre de 2010

MODULO 05

¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

La evaluación no es un evento solitario, sino más bien un proceso continuo a lo largo de un proyecto. Por lo tanto a largo de una unidad, se debe observar de qué y cómo va el aprendizaje de los alumnos. Se debe escuchar y observar a los estudiantes en las discusiones o actividades grupales que realizan.

Se debe realizar evaluaciones continuas que son el centro del aprendizaje basado en proyecto ya que provee un mecanismo para que los estudiantes demuestren –de muchas maneras- qué es lo que saben-.

Las evaluaciones formativas pueden darse antes y durante la unidad de estudio pues se usan para efectuar ajustes a la enseñanza y para mantener a los estudiantes encaminados en las tareas del proyecto. Cuando los docentes involucran regularmente a sus alumnos en la recopilación y revisión de esta información, se logra estudiantes seguros e independientes.

Las evaluaciones sumativas, se dan al final de una unidad o proyecto, puede dar información útil, tanto a docentes como estudiantes, si estos las analizan. Los docentes pueden descubrir áreas de debilidad a ser retomadas con mayor profundidad en unidades venideras y con futuros grupos de estudiantes. Los estudiantes pueden identificar áreas problemáticas y fijarse metas para aprendizajes posteriores.

 ¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?

Para ayudar a que los estudiantes se involucren en los procesos de aprendizaje, se debe proveer a los estudiantes con:

• Criterios claros por adelantado
• Modelos y lineamientos para trabajos de alta calidad 
• Oportunidades para que monitoreen su propio progreso
• Métodos para brindar retroalimentación constructiva a los compañeros y para incorporar la retroalimentación de los compañeros, para mejorar el su propio trabajo 
• Tiempo para reflexionar y mejorar sus procesos y productos 
• Ayuda en la elaboración de nuevas metas para aprendizajes futuros
 

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