viernes, 10 de septiembre de 2010

MODULO 08

1. ¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?


Para preparar y facilitar el desarrollo de una exposición de productos creados con herramientas tecnológicas exige diferentes métodos de facilitación.
 
A continuación se presenta algunas ideas para desarrollar la actividad de exposición:

 
a) Formar grupo pequeño: Cree grupos de cuatro o cinco personas. Dé tiempo para que los integrantes compartan cada uno de los proyectos y brinden su retroalimentación por escrito.

 
b) Estaciones de rotación: Proponga que la mitad de los expositores muestren sus producciones en sus computadoras, mientras la otra mitad y los observadores (si los hay), rotan y ofrecen retroalimentación. Luego, intercambie los grupos.

 
Finalice cada parte de esta actividad invitando a que se hagan comentarios al grupo de expositores

 
c) Grupo completo: Permita que cada expositor use un dispositivo de proyección para presentar su proyecto a toda la clase. Después de cada presentación, asigne tiempo para comentarios y preguntas. Designe revisores para que anoten los comentarios usando el lenguaje propio de las matrices de valoración que los estudiantes han utilizado a lo largo del proyecto.

 
d) Parejas que comparten: Forme parejas de estudiantes que compartan sus producciones. Finalice con una actividad como Agruparse y compartir, en una discusión que involucre a toda la clase.

 
e) Actividades para agrupar estudiantes para obtener ideas adicionales sobre cómo agrupar estudiantes.

 
f) Exposición virtual: Promueva que los expositores carguen sus productos en los wikis o en los blogs.

2. ¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?

Cuando les hago mención sobre las fortalezas de su trabajo, así como sugerencias relacionadas con su trabajo.

 
Para brindar una retroalimentación constructiva debo seguir los siguientes pasos:

 
  • Utilizar la Matriz de valoración del portafolio para guiar su revisión general.
  • Utilizar las preguntas del Formulario de retroalimentación para la exposición como una guía para proveer retroalimentación:
  • Céntrese en el contenido, no sólo en la tecnología.
  • Haga preguntas.
  • Proporcione retroalimentación positiva y sugerencias específicas sobre la manera de mejorar la unidad y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Proporcione ejemplos concretos, ideas y sugerencias acerca de las áreas que contempla la propuesta.

 

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