viernes, 10 de septiembre de 2010

MODULO 06

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

La autonomía dentro del aula, es lo que como docentes estamos encargados de estimular al máximo en nuestros alumnos, a través de la responsabilidad del mismo sobre su propio proceso de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.

Como docentes debemos de actuar como apoyo técnico, esto implicar ayudar al alumno a analizar sus decisiones, reflexionando sobre las mismas. En otras palabras contribuir con ellos sin negarles la necesidad de construir sus propios recorridos ; de hecho, es común que diferentes grupos y alumnos lleguen a un mismo resultado por diferentes caminos.

• Ofrezca distintos ejemplos a ser emulados por los estudiantes.
• Prepare instrumentos para ayudarle a los estudiantes a monitorear su propio progreso.
• Acote las alternativas que tengan los estudiantes al completar los proyectos (demasiada libertad para elegir puede ser contraproducente y confuso)
• Provéales estrategias a los estudiantes, por ejemplo el uso de organizadores gráficos que ayuden a hacer visibles sus aprendizajes, y puedan ser discutidos y analizados.
• Provea etiquetas para ayudarles a categorizar y organizar el conocimiento.

¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Primero tenemos que tener en cuenta que cada uno de nuestros alumnos presentan diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, cenestésico).

Por otra parte se tiene que considerar que dichos estilos de aprendizajes van ligados también a la personalidad que presenta cada uno de ellos (extrovertido; introvertido; sensorial; intuitivo; pensante; sentimental; juicioso: perceptivo; curioso y flexible

No hay comentarios:

Publicar un comentario